Blog

Pesca en Kayak

La modalidad de pesca en kayak aunque parezca una técnica nueva, no lo es. Se trata de una forma de pesca que ha estado siempre presente. Diversas tribus desde la antigüedad utilizaron esta técnica para obtener mejores resultados.

En Chile se ha vuelto una técnica cada vez más popular. Durante toda mi vida había practicado la pesca de orilla hasta que probé esta nueva modalidad. Mi experiencia como kayakista ha sido en la costa de la V región. Desde las primeras salidas mar adentro encontré que era un deporte con mucha adrenalina, ya que la experiencia es completamente diferente a lo que conocía.

Para que una salida se pueda llevar a cabo es necesario revisar las tablas de marea y las condiciones climáticas. Esto es fundamental para no correr riesgos. Es importante tener salidas seguras, para ello es necesario asegurarse de contar con buen clima. Esto significa que el viento debe ser menor a 15 nudos y las olas no deben superar los 2,3 metros de altura.

Otros aspectos imprescidibles a considerar en las excursiones son los implementos de seguridad: el traje de neopreno, el chaleco salvavidas, la brújula, el silbato, el espejo, la bomba de achique y las bengalas. El traje de neopreno es necesario para resguardarse de las bajas temperaturas. El chaleco salvavidas, lógicamente, otorga flotabilidad. Porque existe el riesgo latente de volcamiento ya sea por alguna maniobra brusca y/o por la lucha permanente con los lobos de mar. La probabilidad de que un lobo marino te intente quitar la presa es alta, puede ser de un 50 a 70%.

La brújula es necesaria para la ubicación en caso de emergencia o de baja visibilidad (niebla). El silbato sirve para comunicarse con otros kayakistas que se encuentren cerca en caso de algún incoveniente. El espejo sirve para hacer señas en ángulo con el sol para ser visto a mayor distancia. La bomba de achique se utiliza para extraer el agua de dentro del kayak. Y las bengalas se usan en caso de fuerza mayor para ser visto por los marinos o alguna embarcación cercana.

Una de las técnicas utilizadas en la pesca en kayak es el trolling o currican que consiste en el arrastre de los señuelos cuando el kayak se encuentra en movimiento. Esta es una técnica que puede ser bastante efectiva si se maneja la profundidad y la velocidad adecuada para cada especie. Las especies que encontramos en la V región son la Sierra y la Corvina.

Buena pesca!!

Por Darwin Oroño – Pro Staff Normark Rapala.

Share

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con asterisco (*)

*