Blog

Pejerrey Chileno con mosca, pesca sutil de invierno

Una vez que finaliza la temporada de salmónidos en Chile, la mayoría de los pescadores con mosca comienzan una hibernación o letargo pesqueril de al menos 5 meses hasta el inicio de la próxima temporada. Ya que desconocen especies alternativas con un valor deportivo igual o quizás superior al de las truchas por su complejidad al momento de pescar y por su fuerza al momento de la pelea.

Una de estas especies alternativa es el Pejerrey Chileno una especie endémica de nuestro país distribuido desde la cuenca del río Aconcagua hasta Puerto Montt, puede alcanzar tallas superiores a los 30 cm. De hábito gregario, es decir, que generalmente lo encontaremos formando cardúmenes en los afluentes, en diversas estructuras tanto en pozones, correderas y remansos, estos últimos se caracterizan por aguas de baja velocidad de profundiad variable cuya fisonomía en su fondo es regular formado por gravilla, bolones o fango dependiendo del río.

La alimentacion principal del pejerrey chileno consiste en pequeños invertebrados acuáticos y algas filamentosas. Por lo que al momento de escoger nuestras moscas pondremos mucha atención en el tamaño del alimenento disponible en el curso de agua pudiendo de esta manera variar el tamaño de nuestras moscas en anzuelos del N°12 al N°20.

Los patrones más recomendados para esta pesca se basa principalmente en imitaciones de insectos en estado larvarios como Soft hackle, imitaciones de midge y pequeños chironomidos.

Anzuelo:tmc 2457 #18

El equipo recomendado para esta pesca dependera mucho de la situación, estructura y el tipo de río en el que nos encontremos pero como norma general utilizaremos equipos de numeraciones bajas #2 o #3 y líneas que permitan hacer largas presentaciones pero que a su vez logren presentaciones muy delicadas como por ejemplo el modelo élite de la línea Super Dry de Airflo es una línea WF pero con un belly y front taper muy sutil que nos permite lograr hacer presentaciones a largas distancias sin perturbar el agua.

Algunas recomendaciones para tener buenos resultados con los pejerreyes chilenos es procurar siempre ser sutil y silenciosos al momento de aproximarnos al lugar de pesca puesto que, a pesar de que en condiciones ceracanas a la ciudad están acostumbrados a la presencia humana, por lo general son muy asustadizos y los grandes ejemplares no se dejaran engañar. Una ventaja como se dijo anteriormente es el hábito gregario de esta especie puesto que una vez detectado un cardúmen podremos disfrutar de una gran jornada de pesca sin desplazarnos mucho del lugar de pesca. Y por último la presentación y la actitud de nuestra mosca en el agua será fundamental para lograr buenas y numerosas capturas, logrará derivas libres o bien simular la emergencia de insectos de la forma más natural posible.

https://www.youtube.com/watch?v=lg7gm932u3U&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=86dk6-LxdSA
https://www.youtube.com/watch?v=jWa6CIzIG_0&t=7s

Por Antonio Baeza – Pro Staff Normark Rapala.

Share

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con asterisco (*)

*